Más del 90% de las personas con demencia experimentan síntomas neuropsiquiátricos que a menudo son angustiantes y pueden desembocar en una institucionalización temprana, disminución de la calidad de vida, mayor frecuencia de visitas a los servicios de urgencias junto con estrés y mala salud en los cuidadores.
Se recomiendan las intervenciones no farmacológicas como tratamiento de primera línea para los síntomas neuropsiquiátricos, en lugar de medicamentos como los antipsicóticos atípicos que tienen efectos secundarios importantes.
La mayoría de las revisiones sistemáticas de intervenciones no farmacológicas para los síntomas neuropsiquiátricos de la demencia se centran en pacientes en centros residenciales y hay un número limitado de estudios de investigación que evalúan el uso de intervenciones no farmacológicas para la vida del paciente en el domicilio.
En este caso clínico, hablamos de un anciano con demencia cuyos síntomas cognitivos se acompañaron de importantes síntomas neuropsiquiátricos de sospecha, delirios, agitación y agresión.
Describimos cómo un programa de intervenciones no farmacológicas individualizadas se asoció con una mejoría de los síntomas neuropsiquiátricos en 3 meses.
Este es un artículo de acceso abierto distribuido de acuerdo con la licencia Creative Commons Attribution Non Commercial (CC BY-NC 4.0), que permite a otros distribuir, remezclar, adaptar, desarrollar este trabajo sin fines comerciales y licenciar sus trabajos derivados en diferentes términos, siempre que el trabajo original se cite correctamente y el uso no sea comercial
Carter, M. M., Wei, A., & Li, X. (2019). An individualised, non-pharmacological treatment strategy associated with an improvement in neuropsychiatric symptoms in a man with dementia living at home. BMJ case reports, 12(5), e229048. https://doi.org/10.1136/bcr-2018-229048
Sitio web creado por Pau Riba Queijas. Alojado en Nuvol.cat