ACCEDER
0

Situación socioeconómica (NSE) y reingresos hospitalarios durante 30 días por enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC): un estudio de cohorte poblacional.

Título original: Socioeconomic status (SES) and 30-day hospital readmissions for chronic obstructive pulmonary (COPD) disease: A population-based cohort study.

Resumen:

Antecedentes: Los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) tienen más probabilidades de hacer reingresos que los pacientes con otras afecciones médicas crónicas, pero el conocimiento sobre tales readmisiones es limitado. Nuestro objetivo fue determinar los factores asociados con el reingreso dentro de los 30 días posteriores a la hospitalización o muerte por EPOC, con énfasis en examinar aspectos del estado socioeconómico y comorbilidades específicas.

Métodos: Se realizó un estudio de cohorte basado en la población utilizando datos administrativos de salud de Ontario, Canadá. Se consideraron todas las hospitalizaciones por EPOC entre 2004 y 2014. Las exposiciones primarias fueron el nivel socioeconómico medido por la inestabilidad residencial (una variable ecológica) y comorbilidades como enfermedades cardiovasculares y cáncer. Otros dominios del nivel socioeconómico se consideraron exposiciones secundarias. Se utilizó regresión logística con ecuaciones de estimación generalizadas para examinar el efecto de las exposiciones, ajustando por otros factores del paciente, sobre la readmisión de 30 días o la muerte.

Resultados: Hubo 126,013 pacientes que contribuyeron a 252,756 hospitalizaciones por EPOC índice de 168 hospitales de Ontario. De estas hospitalizaciones, el 19,4% resultó en una readmisión y el 2,8% resultó en la muerte dentro de los 30 días. Después de ajustar por otros factores, los reingresos o la muerte fueron modestamente más probables entre las personas con la mayor inestabilidad residencial en comparación con las más bajas (OR 1,05, IC del 95%: 1,01-1,09). Las comorbilidades como las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, así como otros aspectos del nivel socioeconómico bajo, también aumentaron el riesgo de reingreso o muerte.

Interpretación: La situación socioeconómica, medida de diversas formas, y muchas comorbilidades predicen el reingreso o la muerte a los 30 días en pacientes hospitalizados por EPOC. Las estrategias que abordan estos factores pueden ayudar a reducir los reingresos y la muerte.

Referencia APA:

Gershon AS, Thiruchelvam D, Aaron S, Stanbrook M, Vozoris N, Tan WC, et al. (2019) Socioeconomic status (SES) and 30-day hospital readmissions for chronic obstructive pulmonary (COPD) disease: A population-based cohort study. PLoS ONE 14(5): e0216741. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0216741

0
Cart Overview