ACCEDER
0

Colaboración entre enfermeras y trabajadores sociales de oncología: un modelo interdisciplinario centrado en el paciente para la atención del cáncer de vejiga

Título original: Collaboration Between Oncology Social Workers and Nurses: A Patient-Centered Interdisciplinary Model of Bladder Cancer Care

Resumen:

Objetivos: El trabajo propone un modelo de atención de colaboración interdisciplinaria centrada en el paciente con cáncer de vejiga, adaptado de un modelo anterior de Black, Dornan y Allegrante (1986).

El modelo de equipo interdisciplinario centrado en el paciente de la vejiga (BPIT) proporciona una base conceptual para la creación de equipos interdisciplinarios y enfatiza al paciente como un participante activo en el tratamiento y miembro del equipo de atención, junto con enfermeras de oncología, enfermeras de ostomía y continencia de heridas y trabajadores sociales de oncología.

Fuentes de datos: Este modelo integra los alcances de la práctica y los estándares de la práctica de las organizaciones profesionales de enfermería y trabajo social, los hallazgos de artículos revisados ​​por pares y la opinión clínica de expertos en la conceptualización de la atención interdisciplinaria del cáncer de vejiga.

Conclusión: BPIT no pretende ser un catálogo exhaustivo o proscriptivo de funciones y responsabilidades. Se necesitan investigaciones futuras en esta área para refinar y dibujar aún más los ámbitos de práctica y los estándares del trabajador social de oncología y la enfermería para el trabajo en equipo colaborativo.

Implicaciones para la práctica de enfermería: Las necesidades de atención de apoyo no satisfechas de los pacientes con cáncer de vejiga en todas las fases del continuo del cáncer están bien documentadas. Las enfermeras de oncología y las enfermeras de ostomía y continencia  son de vital importancia para abordar de manera integral estas necesidades y mejorar la calidad de vida relacionada con la salud. El modelo BPIT proporciona una visión general amplia de las funciones y responsabilidades específicas de la disciplina y del equipo interdisciplinario para la atención del cáncer de vejiga.

Referencia APA:

Goltz, H. H., Major, J. E., Goffney, J., Dunn, M. W., & Latini, D. (2021, January). Collaboration Between Oncology Social Workers and Nurses: A Patient-Centered Interdisciplinary Model of Bladder Cancer Care. In Seminars in Oncology Nursing (p. 151114). WB Saunders. https://doi.org/10.1016/j.soncn.2020.151114

0
Cart Overview