ACCEDER
0

Privaciones socioeconómicas y barreras para el trasplante de riñón de donante vivo: un estudio cualitativo de receptores de trasplante de riñón de donante fallecido.

Título original: Socioeconomic deprivation and barriers to live-donor kidney transplantation: a qualitative study of deceased-donor kidney transplant recipients.

Resumen:

Objetivos: Los individuos con enfermedades renales desfavorecidos socioeconómicamente tienen menos probabilidades de recibir un trasplante de riñón de donante vivo que los individuos con menos carencias. Este estudio cualitativo tuvo como objetivo identificar las razones de la disparidad socioeconómica observada en el trasplante de riñón de donante vivo.

Diseño: Un estudio cualitativo mediante entrevistas semiestructuradas en profundidad y presenciales.

Entorno: Un hospital terciario de referencia renal y centro de trasplantes del Reino Unido.

Participantes: Se utilizó un muestreo intencional para seleccionar receptores de trasplantes de donantes fallecidos de áreas de alta privación socioeconómica (19 participantes), seguido de un grupo de comparación de bajo DEE (13 participantes), con el objetivo de lograr la máxima diversidad en términos de edad, género y etnia , enfermedad renal primaria y terapia de reemplazo renal previa.

Métodos: Los participantes fueron entrevistados después de la revisión de rutina de la clínica de trasplantes. Las entrevistas fueron grabadas en audio digital y transcritas textualmente. Las transcripciones se codificaron utilizando el software NVivo y se analizaron utilizando el método de comparación constante descrito en Grounded Theory.

Resultados: Surgieron temas comunes y distintos a cada grupo socioeconómico. 6 temas parecían distinguir entre individuos de áreas de alta y baja DEE. 4 temas fueron distintos para los participantes de áreas de alta DEE: (1) pasividad, (2) desempoderamiento, (3) falta de apoyo social y (4) enfoque a corto plazo. Dos temas fueron distintos al grupo de bajo DEE: (1) preocupaciones financieras y (2) ubicación del donante.

Conclusiones: Varios de los temas emergentes de las personas con TEA alta se relacionan con la falta de confianza y habilidad de una persona para administrar su salud y atención médica; temas que están en consonancia con los bajos niveles de activación del paciente. También se describió el empoderamiento inadecuado de las personas desfavorecidas socioeconómicamente por parte de los profesionales de la salud. Las preocupaciones financieras no surgieron como una barrera de las entrevistas con el grupo de alto DEE. Las intervenciones destinadas a corregir la desigualdad socioeconómica observada deben dirigirse tanto a los pacientes como a los equipos clínicos para aumentar el empoderamiento y garantizar la toma de decisiones compartida.

Referencia APA:

Bailey PK, Ben-Shlomo Y, Tomson CR, Owen-Smith A. Socioeconomic deprivation and barriers to live-donor kidney transplantation: a qualitative study of deceased-donor kidney transplant recipients. BMJ Open. 2016 Mar 2;6(3):e010605. DOI: http://dx.doi.org/10.1136/bmjopen-2015-010605

0
Cart Overview