ACCEDER
0

Asociación entre el nivel socioeconómico y el desarrollo de condiciones de salud física y mental en la edad adulta: un estudio de cohortes múltiples.

Título original: Association between socioeconomic status and the development of mental and physical health conditions in adulthood: a multi-cohort study.

Resumen:

Antecedentes: La desventaja socioeconómica es un factor de riesgo para muchas enfermedades. Caracterizamos las cascadas de estas condiciones mediante el uso de un enfoque basado en datos para examinar la asociación entre el estado socioeconómico y las secuencias temporales en el desarrollo de 56 enfermedades y condiciones de salud comunes.

Métodos: En este estudio de múltiples cohortes, utilizamos datos de dos estudios de cohortes prospectivos finlandeses: el estudio de salud y apoyo social y el estudio del sector público finlandés. Nuestros datos de análisis primario prospectivo agrupados comprendieron 109 246 adultos finlandeses de 17 a 77 años al momento de ingresar al estudio. Capturamos el estado socioeconómico utilizando la privación del área y la educación al inicio del estudio (1998-2013). Los participantes fueron seguidos por afecciones de salud diagnosticadas de acuerdo con la Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS hasta 2016 mediante la vinculación a los registros de salud nacionales. Probamos la posibilidad de generalizar nuestros hallazgos con un estudio de cohorte independiente del Reino Unido, el estudio Whitehall II (9838 personas, línea de base en 1997, seguimiento hasta 2017), utilizando un indicador de estatus socioeconómico adicional, la posición ocupacional.

Recomendaciones: Durante 1.110.831 personas-año en riesgo, registramos 245.573 hospitalizaciones en las cohortes finlandesas; las cifras correspondientes en el estudio del Reino Unido fueron 60 946 hospitalizaciones en 186 572 personas-año. En los tres indicadores de posición socioeconómica y después del ajuste por factores de estilo de vida, en comparación con los grupos más aventajados, el nivel socioeconómico bajo se asoció con un mayor riesgo de 18 (32,1%) de las 56 afecciones. 16 enfermedades formaron una cascada de condiciones de salud interrelacionadas con un índice de riesgo superior a 5. Esta secuencia comenzó con trastornos psiquiátricos, abuso de sustancias y autolesiones, que se asociaron con enfermedades hepáticas y renales posteriores, cardiopatía isquémica, infarto cerebral , bronquitis obstructiva crónica, cáncer de pulmón y demencia.

Interpretación: Nuestros hallazgos destacan la importancia de la salud mental y los problemas de comportamiento para poner en marcha el desarrollo de una variedad de enfermedades físicas con patrones socioeconómicos. Las políticas y la práctica de la atención de la salud que aborden los problemas de salud psicológica en el contexto social y en las primeras etapas de la vida podrían ser estrategias eficaces para reducir las desigualdades en salud.

Referencia APA:

Mika Kivimäki, G David Batty, Jaana Pentti, Martin J Shipley, Pyry N Sipilä, Solja T Nyberg, Sakari B Suominen, Tuula Oksanen, Sari Stenholm, Marianna Virtanen, Michael G Marmot, Archana Singh-Manoux, Eric J Brunner, Joni V Lindbohm, Jane E Ferrie, Jussi Vahtera, (2020) Association between socioeconomic status and the development of mental and physical health conditions in adulthood: a multi-cohort study, The Lancet Public Health, Volume 5, Issue 3, 2020, Pages e140-e149, ISSN 2468-2667, https://doi.org/10.1016/S2468-2667(19)30248-8

0
Cart Overview