0
Enfermedades respiratorias, Sin categoría

La revolución de la Calidad del Aire Interior: el Trabajo Social Sanitario en su promoción para una vida saludable

Nunca ha habido, en la historia, tanta acción sobre la Calidad del Aire Interior”, afirma Lidia Morawska [1], científica de aerosoles en la Universidad Tecnológica de Queensland (Brisbane, Australia).

Esta acción entorno a la Calidad del Aire Interior (IAQ, en inglés; CAI, en español) es de gran interés para el Trabajo Social Sanitario, por su impacto en la salud de nuestros pacientes, sus familias y comunidades; también para nosotros, como profesionales sanitarios en los equipos de salud.

CAI: impacto en la salud y el porqué de su actual relevancia

“A muchos nos sorprenderá oír que el aire en una calle urbana con una densidad de tráfico media puede ser más limpio que el aire que respiramos en nuestro salón.” [2] 

La Calidad Ambiental Interior (IEQ, en inglés) hace referencia al ambiente existente dentro de un edificio, que depende de varios factores como el confort térmico e higrométrico, la iluminación, la acústica y la Calidad del Aire Interior (CAI) [3]: “CAI es el efecto final de la presencia de contaminantes atmosféricos y de la ventilación existente que es capaz de diluirlos.

”Imagen: Monitorización de la Calidad del Aire Interior. Sala de Espera del Centro de Vacunación de la Comunidad de Madrid. 2023

Realizamos la mayoría de nuestras actividades en espacios interiores en los que se concentran contaminantes comunes, con efectos inmediatos y a largo plazo en nuestra salud, que pueden aparecer años después, o solamente después de períodos largos o repetidos de exposición: “Estos efectos, que incluyen algunas enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas y cáncer, pueden ser gravemente debilitantes o fatales. Es prudente tratar de mejorar la calidad del aire interior en su hogar, incluso si los síntomas no se notan.” [4]

La medición del nivel de concentración de dióxido de carbono (CO2) es un indicador de la CAI. El límite estándar de umbral de la Sociedad Estadounidense de Ingenieros de Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado (ASHRAE) de CO2 es de 1000 ppm [3].

La Agencia Ambiental de Estados Unidos [4] explica cómo se genera la contaminación en los espacios interiores:

“Las fuentes de contaminación interior que liberan gases o partículas en el aire son la causa principal de los problemas de calidad del aire interior. La ventilación inadecuada puede aumentar los niveles de contaminantes interiores al no traer suficiente aire exterior para diluir las emisiones de las fuentes interiores y al no transportar los contaminantes del aire interior fuera del área. Los altos niveles de temperatura y humedad también pueden aumentar las concentraciones de algunos contaminantes.”

Algunas de las fuentes de contaminación interior son: aparatos de combustión; tabaco; materiales de construcción y mobiliario (amianto; pisos, tapicería o alfombras recién instalados; productos de madera prensada); productos para la limpieza y el mantenimiento del hogar; el cuidado personal o los pasatiempos; sistemas centrales de calefacción y refrigeración y dispositivos de humidificación; fuentes exteriores (radón, pesticidas y contaminación del aire exterior). [4]

La cantidad de contaminante y la peligrosidad de sus emisiones otorga una importancia diferente a cada una de estas fuentes de contaminación. En los hogares, también “los electrodomésticos sin ventilación, o que funcionan mal, o los productos utilizados incorrectamente pueden liberar niveles más altos y, a veces, peligrosos de contaminantes en interiores.” [4] Los contaminantes pueden permanecer en el aire durante largos períodos después de algunas actividades.

La CAI ha cobrado protagonismo mundial con la pandemia, porque Sars-Cov-2 se propaga a través de aerosoles respiratorios potencialmente infecciosos, especialmente en espacios cerrados (como otros patógenos de enfermedades infecciosas como la varicela, el sarampión, la tuberculosis y la influenza estacional [1]), que pueden permanecer en el aire durante un tiempo sin una adecuada ventilación.

Desde los inicios de la pandemia, diversas organizaciones científico-ciudadanas y activistas han divulgado intensamente conocimientos sobre la CAI para frenar la transmisión por aerosoles de Sars-CoV-2 en redes sociales como Twitter. ¿El motivo? La Organización Mundial de la Salud (OMS) rehusó utilizar el término airborne, aunque el virus se transmitía a través de aerosoles. En noviembre de 2022, la que fuera jefe científico de la OMS en esas etapas iniciales declaraba en Science que deberían haber reconocido la transmisión por aerosoles “mucho antes” [5].

Como ciudadana y trabajadora social sanitaria, conocí la importancia de la CAI gracias a #CovidIsAirborne (#SonLosAerosoles, en español) [6], un movimiento ciudadano global que realiza una importante actividad de abogacía por el conocimiento de la transmisión del Covid-19 a través de aerosoles, proponiendo 6 medidas clave de prevención: ajuste de mascarilla, mantener 2 m de distancia, actividades en exteriores, ventilación, medición del CO2 y filtrado del aire [6]. #CovidIsAirborne lanzó una petición Change.org [7]: “Pedimos a la OMS que promueva urgentemente una amplia concienciación sobre la transmisión de aerosoles.”

En septiembre de 2022, empecé a colaborar con ONG Desinflámate, de Chile, dando a conocer el modelo preventivo #las7capas [8]: educación, respiradores FFP2/N95 ajustados, ventilación medida CO2 < 550-700 ppm, distancia >2-3 metros, filtración del aire HEPA/MERV13 >6-12 ACH (Cambios de Aire por Hora), tests y vacunas. Estos estándares de ventilación y filtración inciden en la CAI. En el podcast Aire y Vida, la entidad realiza Educación Científica Popular al respecto, habiendo entrevistado a investigadores de aerosoles y CAI.

Finalizados los estados de emergencia, Covid-19 todavía es una amenaza para la Salud Pública [9]. A pesar de los avances, “la evidencia muestra que la reinfección aumenta aún más los riesgos de muerte, hospitalización y secuelas” [10]. “El COVID Persistente se ha convertido en una afección crónica grave que representa una carga considerable de morbilidad y todavía carece de una comprensión adecuada y de soluciones preventivas o curativas apropiadas.”[9] En marzo de este año, el Banco de España, en su publicación Efectos económicos de un posible deterioro duradero en la salud general de la población española [11], advierte que el último año se ha observado un aumento de la demanda de servicios sanitarios. Si bien las causas y grado de persistencia son todavía inciertos, la entidad los encuentra en línea con las predicciones de la literatura sobre las secuelas de Covid-19.

En España, diversas plataformas y asociaciones de pacientes de COVID Persistente abogan por su prevención, diagnóstico y atención biopsicosocial. UNICEF también ha mostrado interés por la prevención del Covid-19 Persistente en niños [12].

COVID Consensus [9], publicado en Nature en noviembre de 2022 como consenso científico global alcanzado por un estudio Delphi con “un panel multidisciplinario y geográficamente diverso de 386 académicos, de salud, organizaciones no gubernamentales (ONG), gobiernos y otros expertos en respuesta COVID-19”, se configura como una base sólida para la toma de decisiones para acabar con Covid-19 como amenaza de Salud Pública. Una de sus recomendaciones con mayor consenso: “Todos los países deben adoptar un enfoque de vacunas plus, que incluya una combinación de vacunación contra la COVID-19, medidas de prevención, tratamiento e incentivos financieros.”

Esta situación sanitaria global está impulsando medidas duraderas en diferentes países en relación con la CAI. Algunos ejemplos:

  • Bélgica aprobó en noviembre del año pasado una ley destinada a mejorar la calidad del aire interior en áreas cerradas accesibles al público [13].
  • Estados Unidos lanzó en marzo de 2022 un Desafío de Aire Limpio en Edificios para animar a los propietarios y operarios de edificios a mejorar su ventilación y CAI [14].
  • California, en octubre de 2022, aprobó una ley que exige que todas las escuelas proporcionen aire interior limpio [1]. Un estudio de cohorte retrospectivo sobre la transmisión aérea de Sars-CoV-2 en las escuelas [15], publicado en diciembre de 2022, encontró que en “las aulas equipadas con sistemas de ventilación mecánica, el riesgo relativo de infección de los estudiantes disminuyó al menos en un 74% en comparación con un aula con ventilación natural solamente”.
  • La Sociedad Estadounidense de Ingenieros de Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado (ASHRAE), cuyas recomendaciones se han convertido en ley en los códigos de construcción, está desarrollando estándares que tengan en cuenta el riesgo de infección[1].
  • En septiembre de 2022, el Ministerio de Salud de Perú publicó la modificación de la directiva que establece las disposiciones para la vigilancia, prevención y control de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición al SARS CoV-2, que plantea la medición de CO2 para controlar la ventilación con umbrales bien explicados y disposición de equipos, con previsión de actuaciones de refuerzo: aforo dinámico, extracción mecánica y filtrado del aire [16].
  • En España, UNE trabaja en el desarrollo del PNE 171380, que proporcionará un procedimiento integral para la implantación, validación y auditoría de sistemas de medición en continuo de dióxido de carbono (CO2) [17]. AIREAMOS propuso el desarrollo de una norma UNE que pudiese proporcionar un procedimiento integral para la implantación, validación y auditoría de sistemas de medición en continuo de CO2.

El Trabajo Social Sanitario se encuentra en una posición estratégica para promocionar la CAI con pacientes, familias, comunidades y equipos de salud. Algunos sanitarios alrededor del mundo miden la ventilación de sus consultas, purifican el aire, y han aprendido sobre la efectividad de mascarillas FFP2/N95 ajustadas tras la nuca, por su salud y por Seguridad del Paciente, dadas las condiciones ambientales de los centros sanitarios.

En nuestra formación de máster, se ha incluido la revisión y lectura crítica de evidencia científica como herramientas para la práctica basada en la evidencia, que nace del paradigma de la Medicina Basada en la Evidencia (EBM, en inglés). Los aportes científicos y tecnológicos de la CAI se pueden utilizar en Ciencias de la Salud bajo la Medicina Basada en la Evidencia Plus, EBM+, generadora de evidencia multidisciplinaria [18].

Los profesionales de Trabajo Social Sanitario podemos realizar programas de Educación para la Salud y Promoción de la Salud vinculados a la Calidad del Aire Interior. El Proyecto Habitas [19] ha publicado Ventila por Tu Salud una guía para enseñar cómo deben ventilarse las viviendas.

El Foro Económico Mundial [20], en enero, utilizó un modelo preventivo multicapa que incluía, entre otras medidas, ventilación y purificadores de aire. Podemos favorecer la equidad facilitando que la ciudadanía conozca y utilice estas herramientas en beneficio de su bienestar y calidad de vida.

Les recomiendo revisar las páginas web y recursos de Aireamos, #CovidIsAirborne y Ventilando, porque la CAI puede ser la nueva “potabilización” que marque un antes y después en nuestro bienestar integral y salud, protegiéndonos frente a epidemias, pandemias y la contaminación interior.

Referencias bibliográficas
[1]       Lewis D. Indoor air is full of flu and COVID viruses. Will countries clean it up? Nature 2023;615:206–8. https://doi.org/10.1038/D41586-023-00642-9.
[2]       European Environment Agency. Indoor air quality n.d. https://www.eea.europa.eu/signals/signals-2013/articles/indoor-air-quality (acceso 13 de marzo, 2023).
[3]       Mesura, Aireamos. State of the art of- Impact of Indoor Air Quality in human health.pdf - Google Drive 2021. https://drive.google.com/file/d/1hj-XoJ58HaWdeJotC4Xqt9FWXlro-kSa/view (acceso 20 de abril, 2023).
[4]       Introduction to Indoor Air Quality | US EPA n.d. https://www.epa.gov/indoor-air-quality-iaq/introduction-indoor-air-quality (acceso 17 de abril, 2023).
[5]       Kupferschmidt K. WHO’s departing chief scientist regrets errors in debate over whether SARS-CoV-2 spreads through air | Science | AAAS. Science (80- ) 2022. https://www.science.org/content/article/who-s-departing-chief-scientist-regrets-errors-debate-over-whether-sars-cov-2-spreads?s=09#.Y367OG9MEK8.twitter (acceso 26 de noviembre, 2022).
[6]       Covid Is Airborne. #COVIDisAirborne - About Us n.d. https://www.covidisairborne.org/home/about-us (acceso 20 de abril, 2023).
[7]       Petición · We ask WHO to urgently promote broad awareness of aerosol transmission · Change.org n.d. https://www.change.org/p/we-ask-who-to-urgently-promote-broad-awareness-of-aerosol-transmission?redirect=false (acceso 20 de abril, 2023).
[8]       AIRE y VIDA: #las7capas #longcovid ¡tu derecho a saber! | Programa 236, Tercera Temporada 2023 - YouTube n.d. https://www.youtube.com/watch?v=CYwH8nEKf6w (acceso 20 de abril, 2023).
[9]       Lazarus J V., Romero D, Kopka CJ, Karim SA, Abu-Raddad LJ, Almeida G, et al. A multinational Delphi consensus to end the COVID-19 public health threat. Nature 2022;611:332–45. https://doi.org/10.1038/s41586-022-05398-2.
[10]     Bowe B, Xie Y, Al-Aly Z. Acute and postacute sequelae associated with SARS-CoV-2 reinfection. Nat Med 2022 2811 2022;28:2398–405. https://doi.org/10.1038/s41591-022-02051-3.
[11]     Hurtado López S, Izquierdo Peinado M. Efectos económicos de un posible deterioro duradero en la salud general de la población española. Boletín Económico 2023. https://doi.org/10.53479/29790.
[12]     UNICEF. What parents need to know about long COVID in children | UNICEF Parenting 2022. https://www.unicef.org/parenting/health/long-COVID-children (acceso 20 de abril, 2023).
[13]     Indoor Air Quality Platform | FPS Public Health n.d. https://www.health.belgium.be/en/indoor-air-quality-platform (acceso 17 de abril, 2023).
[14]     The White House. Clean Air in Buildings n.d. https://www.whitehouse.gov/cleanindoorair/ (acceso 14 de marzo, 2023).
[15]     Buonanno G, Ricolfi L, Morawska L, Stabile L. Increasing ventilation reduces SARS-CoV-2 airborne transmission in schools: A retrospective cohort study in Italy’s Marche region. Front Public Heal 2022;10:4922. https://doi.org/10.3389/FPUBH.2022.1087087/BIBTEX.
[16]     El Estado Peruano. Resolución Ministerial N.° 675-2022-MINSA - Normas y documentos legales - Ministerio de Salud - Plataforma del Estado Peruano 2022. https://www.gob.pe/institucion/minsa/normas-legales/3427060-675-2022-minsa (acceso 20 de abril, 2023).
[17]     Postigo R. Nueva norma para medir el CO2. UNE La Rev La Norm Española 2023. https://revista.une.org/56/nueva-norma-para-medir-el-co2.html#mod_3241 (acceso 16 de abril, 2023).
[18]     Stone A, LaMotta CP, Baudino MN, Akard TF, Gilmer MJ. Circumstances surrounding deaths from the perspective of bereaved Honduran families. Int J Palliat Nurs 2016;22:82–9. https://doi.org/10.12968/ijpn.2016.22.2.82.
[19]     Lopez Plazas F, Sáenz de Tejada C. Ventila por tu salud 2022.
[20]     Lee BY. World Economic Forum: Here Are All The Covid-19 Precautions At Davos 2023 2023. https://www.forbes.com/sites/brucelee/2023/01/20/world-economic-forum-is-taking-all-these-covid-19-precautions-at-davos/?sh=743430f46304 (acceso 21 de abril, 2023).
CAIIAQtrabajo social sanitario

Elizabeth Vega Jaramillo
Elizabeth Vega Jaramillo

Máster en Trabajo Social Sanitario. Profesional freelance de servicios de Salud Escolar. Educadora para la Salud: Prevención de la transmisión aérea de enfermedades infecciosas.

0
Cart Overview