0
Gestión

Criterios de asignación de trabajadoras sociales sanitarias en Atención Primaria de Salud (2)

En entradas anteriores hemos visto factores que influyen en los criterios de asignación de trabajadoras sociales sanitarias en atención primaria de salud (APS). Estos son la morbilidad y la población asignada ponderada por edad.

Otro de los factores que influyen debe ser la situación socioeconómica de la población. Para ello, existen índices de privación tales como el MEDEA y el Índice Socioeconómico Compuesto (ISC).

En nuestro caso, hemos optado por el ISC dado que es un índice de privación para todos los equipos de atención primaria de Catalunya.

El MEDEA fue un proyecto coordinado de 14 grupos de España financiado por el Instituto de Salud Carlos III durante los años 2009-2011 que, entre otras cosas, elaboró un índice compuesto de nivel socioeconómico, de varias ciudades del país, (1) que permitiera detectar áreas pequeñas de grandes ciudades con una situación socioeconómica desfavorable (2).

El MEDEA se interpreta como un índice de privación. Los índices de privación hacen referencia a la “falta de acceso a recursos, ya sean materiales (vivienda, trabajo, educación, alimentación, etc.) o sociales (derechos en relación con el empleo, las actividades familiares, la integración en la comunidad, participación formal en las instituciones sociales, de ocio y educación)” (3).

Por tanto entendemos privación como las necesidades no satisfechas como consecuencia de falta de recursos, no únicamente económicos.

Otro índice de privación es el Indicador Socioeconómico Compuesto  (ISC) que es un “indicador socioeconómico compuesto que sintetiza siete indicadores: población exenta de copago farmacéutico, población con rentas inferiores a 18.000 €, población con rentas superiores a 100.000 €, población con ocupaciones manuales, población con instrucción insuficiente, mortalidad prematura y hospitalizaciones potencialmente evitables”. (4)

Una mayor privación supone una  presión asistencial superior sobre los servicios APS, pero el ISC también contempla otras situaciones en que los servicios de AP pueden tener un efecto mitigador importante (hospitalización evitable y mortalidad prematura).

Los valores de ISC van de cero a 100, siendo el valor cero el correspondiente a una mejor situación socioeconómica y 100 el valor correspondiente a una mayor privación.

Para hacerse una idea de las diferencias en los diferentes indicadores que el ISC sintetiza, en la siguiente tabla comparo los datos de 2 equipos, uno con un ISC de 100, máxima privación (Badalona 5 – Sant Roc) y otro con un ISC de cero, en este caso Barcelona 5D – Sarrià (datos 2015) (5)

IndicadorEquipo ISC ceroEquipo ISC cien
Esperanza de vida84,6 años80,7 años
Población exenta de copago1,6%13%
Población con rentas inferiores a 18.000 euros41,9%75,9%
Población con rentas superiores a 100.000 euros9,80%0,02%
Población con ocupaciones manuales18,5%65%
Población con instrucción insuficiente7,3%37,3%
Tasa de mortalidad prematura (x 1.000 habitantes)2,172,69
Hospitalizaciones evitables (x 1.000 habitantes)3,459,96
Tabla 1: Comparativa de indicadores que componen el ISC entre los 2 equipos

Como se puede observar en la tabla, la diferencia de esperanza de vida entre la población de las dos zonas es de 4 años (mayor en la zona con ISC cero), siendo 3 veces más la hospitalización evitable en la zona con ISC 100. La población con ocupaciones manuales o instrucción insuficiente es entre 4 y 5 veces superior en la zona con ISC 100, respectivamente.

Estos datos, dejando a parte las diferencias de los indicadores económicos que són abismales, ya sugieren que las necesidades no satisfechas en la zona con peor ISC son mayores.

Por tanto, consideramos que el ISC es un buen índice para tener en cuenta como criterio de asignación de trabajadoras sociales sanitarias en Atención Primaria de Salud.

Referencias:

(1) Mapa de ciudades donde se elaboró el índice MEDEA. http://www.proyectomedea.org/img/mapa.png
(2) Domínguez-Berjón, M. F., Borrell, C., Cano-Serral, G., Esnaola, S., Nolasco, A., Pasarín, M. I., ... & Escolar-Pujolar, A. (2008). Construcción de un índice de privación a partir de datos censales en grandes ciudades españolas:(Proyecto MEDEA).Gaceta Sanitaria, 22(3), 179-187. Disponible en http://www.gacetasanitaria.org/es-construccion-un-indice-privacion-partir-articulo-S0213911108712329. Consultado el (17/12/2018).
(3) MEDEA. http://www.proyectomedea.org/indice-de-privacion.html (Consultado el 16/12/2018)
(4) Cristina Colls. Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya. http://blog.aquas.cat/tag/copago-farmaceutico/?lang=es. (Consultado el 12/02/2018).
(5) Nou indicador socioeconòmic per al finançament de les ABS. http://observatorisalut.gencat.cat/ca/observatori-desigualtats-salut/indicador_socioeconomic_2015/. (Consultado el 16/05/2020)
0
Cart Overview