0
EnfocaTSS, Formación

Nuevos comienzos… nuevos retos

El mes de septiembre es el mes donde las personas nos plateamos nuevos propósitos, nuevos comienzos y nuevos retos y, en Enfocatss, queremos colaborar a ello.

Ya en la última entrada publicada antes de las vacaciones, que esperamos os hayan recargado las pilas, os avanzábamos un reto de futuro de la asociación. Un reto ambicioso, que nos hace especial ilusión poder llevar a cabo, y que consiste en impulsar nuestra propia formación.

Nuestro principal objetivo con la formación es ofrecer herramientas para mejorar la calidad de atención e intervención con las personas y familias a las que ayudamos los profesionales del trabajo social.

Es por ello que nos planteamos los tres primeros cursos con unos claros objetivos y que os avanzamos.

# El diagnóstico social: marco teórico, metodología e instrumentos.

El diagnóstico social es el elemento central  del proceso  intervención social y que puede influir funciones tan diversas como la orientación, el asesoramiento, el acompañamiento o la atención.

Nuria Fustier, Doctora en Trabajo Social, nos ofrecerá una serie de conocimientos con el fin de:

  • Conocer los fundamentos teóricos del proceso de diagnóstico social.
  • Adquirir las habilidades para implementar el método para elaborar un diagnóstico social
  • Conocer y aprender el uso de instrumentos diagnósticos, de evaluación y de clasificación diagnóstica.

# Metodología de la investigación en salud

Sin lugar a dudas uno de los temas que tenemos más pendientes en la profesión es la investigación.

Requiere tiempo, esfuerzo y, sobre todo, un conocimiento sobre la metodología de investigación a la que muchas de nosotras no estamos acostumbradas y desconocemos o no sabemos aplicar de la manera correcta.

Es por ellos que nos parecía fundamental realizar un curso sobre la metodología de la investigación en salud que fuera muy práctico y que permitiera una vez finalizado salir con un proyecto de investigación  que esperamos que los alumnos puedan llevar a cabo en sus ámbitos de Trabajo.

Silvina Sánchez, Doctora en Trabajo Social y con una gran experiencia en el tema, buscará que los alumnos que participen puedan:

  • Conocer las diferentes directrices epistemológicas, metodológicas y técnicas que orientan los procesos de investigación social en salud.
  • Identificar, diferenciar e integrar las etapas lógicas de investigación científica a partir de la construcción de un proyecto de investigación que conseguiremos a través de:
    • La formulación de  preguntas de investigación basadas en la práctica profesional
    • La búsqueda de  bibliografía acorde al ámbito a investigar
    • El diseño de  investigaciones en el área de la investigación cualitativa
    • La publicación de  los resultados de los estudios en publicaciones científicas o de divulgación.

Todo ello sin olvidar los principió éticos que deben aplicarse a las investigaciones sociales en salud.

# Trabajo social sanitario en el deterioro cognitivo y la demencia

En la atención primaria en salud, en servicios sociales, en los centros hospitalarios, en la atención intermedia (sociosanitaria), en los centros residenciales y en muchos otros ámbitos, los trabajadores sociales atendemos diariamente a personas con deterioro cognitivo o demencias y/o a sus familiares.

El deterioro cognitivo y las demencias tienen unas trayectorias de enfermedad, en muchos casos, de larga evolución que afectan a muchas esferas de la persona y de su entorno. Es por ello que la atención integral por parte del trabajador social en estas situaciones mejorará notablemente la calidad de vida de las personas, de sus cuidadores y de su entorno familiar y social.

Pilar Cañabate, Doctora en Antropología, es una de las trabajadoras sociales con más experiencia en este ámbito y con su formación pretende:

  • Mejorar la capacidad de los TSS en la atención a las personas con demencia y su entorno.
  • Dotar a los TSS de conocimientos básicos y actualizados sobre las demencias y habilidades para intervenir exitosamente en este ámbito.
  • Formar a los TSS para que puedan llevar a cabo la atención durante todo el espectro de la demencia, desde las pérdidas subjetivas hasta la pérdida radical de autonomía, pasando por el deterioro cognitivo leve.

El curso buscará también ofrecer herramientas que nos permitan identificar las necesidades futuras de la persona y su entorno de forma personalizada atendiendo a aspectos como el abordaje de la diversidad cultural ante las representaciones y prácticas relacionadas con la vejez y las demencias.

A lo largo del mes de septiembre, os iremos dando información más precisa sobre los objetivos, los contenidos de los cursos, sus docentes, los horarios, costes y fechas de inscripción.

Los cursos se realizarán a través de las plataformas Moodle y Zoom, y consistirán en clases virtuales sincrónicas, participación en foros y trabajo autónomo.

Más información en breve ¡Estad atentas/os!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0
Cart Overview