0
Instrumentos de valoración

El Índice de Sospecha de Maltrato hacia personas mayores (EASI)

El 15 de junio de 2021, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicaba que, en el último año, aproximadamente 1 de cada 6 personas mayores de 60 años sufrieron algún tipo de abuso en entornos comunitarios. La OMS ya considera al maltrato a las personas mayores como un problema de salud pública [1].

Según una revisión sistemática de 52 investigaciones realizadas en 28 países (Yon 2017) [2], “durante el último año el 15,7% de las personas de 60 años o más fueron objeto de alguna forma de maltrato”, aunque este porcentaje representa una subestimación, ya que solo se denuncia uno de cada 24 casos.

Existen muchas definiciones sobre el maltrato a las personas mayores, aunque, sin duda, hay que resaltar 2:

  1. La Declaración de Almería (1996) [3], que se refiere a ello como:

“Todo acto u omisión sufrido por personas mayores, que vulnera la integridad física, psíquica, sexual, y económica, el principio de autonomía, o un derecho fundamental del individuo; que es percibido por éste o constatado objetivamente, con independencia de la intencionalidad y del medio donde ocurra”

2. Y la Declaración de Toronto (OMS, 2002) [4], que define el maltrato como:

“La acción única o repetida, o la falta de la respuesta apropiada, que ocurre dentro de cualquier relación donde exista una expectativa de confianza y la cual produzca daño o angustia a una persona mayor. Puede ser de varios tipos: físico, psicológico/emocional, sexual, financiero o simplemente reflejar un acto de negligencia intencional o por omisión”

Tanto en estas 2 definiciones, como en otras existentes, se hace referencia a algunas características comunes entre ellas. Respecto a los actos que definen, que pueden ser:

  • de acción como de omisión
  • activos o pasivos
  • incluso únicos o reiterados
  • intencionados o no

Respecto a las consecuencias, las definiciones coinciden en el posible causante y su relación con la persona mayor maltratada.

Dado que el maltrato a personas mayores es un problema extremadamente complejo, a continuación, se describen algunos de los posibles factores de riesgo relacionados con el mismo [1] :

Factores individuales

De la persona mayor:

  • El género: en algunas culturas las mujeres de edad tienen mayor riesgo de negligencia y abuso económico
  • Compartir vivienda
  • La mala salud física y mental

Del agresor:

  • Los trastornos mentales y el abuso del alcohol y de sustancias psicotrópicas

Relacionales

  • Compartir la vivienda
  • La dependencia (a menudo económica) del agresor de la persona mayor
  • Existencia de antecedentes de relaciones familiares disfuncionales
  • La reducción del tiempo de cuidado por el aumento de cargas laborales en la mujer, habitualmente la cuidadora, que puede pasar a ser una carga más pesada e incrementa el riesgo

Comunitarios

  • El aislamiento social de los cuidadores y de las personas mayores
  • la falta de apoyo social

Socioculturales

  • estereotipos basados en la edad
  • la representación de las personas mayores como frágiles, débiles y dependientes;
  • el debilitamiento de los vínculos entre las generaciones de una misma familia;
  • la migración de las parejas jóvenes, que dejan a los padres ancianos solos en sociedades en las que tradicionalmente los hijos se han ocupado de cuidar a las personas mayores;
  • la falta de fondos para pagar los cuidados.

Institucionales

  • los niveles de la atención sanitaria, los servicios sociales y los centros asistenciales para las personas mayores no son adecuados;
  • el personal está mal formado y remunerado, y soporta una carga de trabajo excesiva;
  • el entorno físico es deficiente;
  • las normas favorecen más los intereses del centro institucional que los de los residentes.

Ante este panorama es imprescindible, según la OMS, enfocar la prevención del maltrato a las personas mayores con estas estrategias:

  • campañas de sensibilización para el público y los profesionales;
  • detección (de posibles víctimas y agresores);
  • programas intergeneracionales en las escuelas;
  • intervenciones de apoyo a los cuidadores (por ejemplo, gestión del estrés, asistencia de relevo);
  • políticas sobre la atención en residencias para definir y mejorar el nivel de la atención;
  • formación sobre la demencia dirigida a los cuidadores.

La detección

El Elder Abuse Suspicion Index © (EASI), es el Índice de Sospecha de maltrato hacia las personas mayores.

Es fácilmente aplicable a personas mayores (65 y más años) sin problemas cognitivos. El EASI© se diseñó no necesariamente para “Detectar casos” sino para aumentar la sospecha que maltrato a personas mayores con el objetivo de poder referirlos a expertos comunitarios en maltrato a personas mayores, como los trabajadores sociales.

El EASI© [5] es un instrumento desarrollado y probado en Montreal por un equipo de investigación de la Universidad McGill [6 ], S. Mary s Hospital Centro, Centro de Salud y Servicios Sociales de René Cassin y Sir Mortimer B. Davis Jewish General Hospital, con fondo de los Institutos Canadienses de Investigación. El EASI© consiste en unas pocas preguntas con copyright, breves y directas (cinco preguntas para la persona mayor y una para el profesional sanitario), que se realizan en el transcurso de cualquier encuentro paciente-profesional en la consulta y que se formulan en un lenguaje cordial por parte del profesional.

El EASI© fue validado para médicos de familia de pacientes de 65 años o más, con un resultado del MMSE de Folstein de 24 o más, es decir, sin deterioro cognitivo.

Aunque inicialmente fue dirigido a médicos, en la actualidad se ha extendido a profesionales del ámbito comunitario.

El test resultante consiste en cinco preguntas breves, concisas y directas.

  • La pregunta 1 es una forma de conocer si las personas mayores necesitan ayuda y de presentar posibles situaciones de riesgo.
  • La pregunta 2 indaga sobre la existencia de cualquier tipo de privación.
  • La pregunta 3 abarca el maltrato psicológico y verbal.
  • La pregunta 4 se refiere a abuso económico
  • La pregunta 5 aborda el abuso físico y sexual.
  • La pregunta 6 la debe contestar el propio profesional que pasa el test, y tiene que ver con su propia percepción.

Una respuesta afirmativa a una de algunas de las preguntas 2 a 6 se tiene que considerar indicativa de una posible situación de maltrato. Será necesario derivar a Trabajo social en caso de indicios de maltrato.

El EASI© presenta una sensibilidad de 44 y una especificidad de 77.

La adaptación lingüística al castellano fue elaborada por un grupo de trabajo de expertos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales y subsidiariamente por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología [7].

Si quieres más información psicométrica de la escala y acceder al documento descargable de la escala puedes consultar el siguiente documento de nuestra web (solo para asociados).

Nota del autor:

Permiso para el uso del Índice de sospecha de abuso de personas mayores

Se pueden reproducir copias individuales de la EASI para uso individual en la práctica.

Se debe solicitar permiso para la reproducción y el uso de EASI a gran escala, como registros de salud electrónicos, fines institucionales, actividades de investigación, publicaciones y aplicaciones que tengan implicaciones comerciales. Para solicitar información sobre cómo obtener este permiso, por favor reproduzca y complete este formulario y envíelo como un archivo adjunto de correo electrónico a mark.yaffe@mcgill.ca [6].

Bibliografía:
[1] Maltrato a las persones mayores. 15 de junio de 2021. Organización Mundial de la Salud.  https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/elder-abuse (consultado el 09/08/2021).
[2] Yon Y, Mikton CR, Gassoumis ZD, Wilber KH. Elder abuse prevalence in community settings: a systematic review and meta-analysis. Lancet Glob Health. 2017 Feb;5(2):e147-e156. doi: 10.1016/S2214-109X(17)30006-2. PMID: 28104184.
[3] Kessel, H., Marín, N., Maturana, N., Castañeda, L., Pageo, M., & Larrión, J. L. (1996). Primera Conferencia Nacional de Consenso sobre el anciano maltratado. Rev Esp Geriatr Gerontol31(6), 367-72.
[4] World Health Organization (WHO). (2002). The Toronto declaration on the global prevention of elder abuse. Geneva, Switzerland: Author. Versión en castellano disponible en: http://www.inpea.net/images/TorontoDeclaracion_Espanol.pdf
[5] Yaffe MJ, Wolfson C, Weiss D, Lithwick M. Development and validation of a tool to assist physicians’ identification of elder abuse: The Elder Abuse Suspicion Index (EASI ©).  J Elder Abuse Negl.2008; 20 (3): 276-300.
[6] The Elder Abuse Suspicion Index © (EASI) https://www.mcgill.ca/familymed/research/projects/elder

[7] Pérez-Rojo, G., Izal, M., Sancho, M. T., & Bien, G. D. I. T. (2010). Adaptación lingüística y cultural de dos instrumentos para la detección de sospecha de maltrato hacia las personas mayores. Revista española de Geriatría y gerontología, 45(4), 213-218. DOI: 10.1016/j.regg.2010.03.001
0
Cart Overview