0
Enfermedades neurodegenerativas, Instrumentos de valoración

Escala de conocimiento sobre demencia (DKAT2-Sp)

Debido al efecto del envejecimiento de la población, la incidencia de la demencia ha aumentado en los países en los últimos años. Se calcula que en el mundo entero hay unos 50 millones de personas que padecen demencia, y cada año se registran 10 millones de nuevos casos, previendo que el número total de personas con demencia alcance los 82 millones en 2030 y 152 millones en 2050. [1]

Todos los profesionales deben tener conocimientos sólidos que permitan actuar de forma correcta ante un problema que se presente en cualquier fase de una enfermedad. Esto permitirá que la persona alcance su máximo nivel de independencia y autocuidado, y garantizará la mejor calidad de vida posible para las personas afectadas y sus familias.[2]

Y esta afirmación es válida para cualquier tipo de profesional sanitario y/o asistencial sea cual sea su categoría profesional.

Por eso, los trabajadores sociales sanitarios debemos conocer las diferentes trayectorias de enfermedad y, sobre todo, de aquellas más prevalentes en nuestro entorno, como es la demencia.

El pronóstico de la enfermedad y las estrategias terapéuticas (integrales) tanto con la persona como con los cuidadores, van a depender en mayor parte de tener un adecuado conocimiento de las características de la demencia y, sobre todo, de las fases evolutivas en las que van apareciendo necesidades cambiantes tanto en el enfermo como en su cuidador.

En consonancia con la necesidad de un conocimiento coherente en todo el personal de atención, en 2006 se inició en Australia una educación estandarizada, de nivel básico, sobre la atención de la demencia, principalmente para las cuidadoras profesionales de personas mayores. La herramienta de evaluación de conocimientos sobre demencia (versión uno) (DKAT1) se desarrolló para medir el cambio de conocimiento en los participantes del programa.[3]

El propósito general del DKAT1 fue proporcionar una herramienta confiable, válida y factible para medir el conocimiento básico de las cuidadoras profesionales sobre la demencia.

Posteriormente se perfeccionó para usarla tanto para usarla con las cuidadoras profesionales como con las familias, con el fin de planificar una atención colaborativa, dado que la participación de la familia en la planificación de la atención en la etapa tardía y al final de la vida tiene un claro potencial para ayudar a garantizar que la atención sea coherente con la perspectiva de la persona con demencia; por lo tanto, la versión dos (DKAT2) abordó la demencia en etapa tardía como una prioridad.

El DKAT2 se redactó entre 2009 y 2010. La revisión estuvo a cargo de cuatro expertos que conocían el contenido del DKAT1 y el propósito de la mejora.

Los procesos de revisión y perfeccionamiento se asemejaron a los de la Versión uno. La prueba piloto se llevó a cabo en tres entornos residenciales de atención a personas mayores, con cuidadores familiares, cuidadoras profesionales y enfermeras que trabajaban con los residentes con demencia.

El primer borrador del DKAT2 constaba de 25 elementos, 11 de los cuales eran nuevos; después de la revisión, se quedaron 21 y las opciones de respuesta fueron Sí / No / No estoy seguro. Después de realizar una prueba piloto con 30 cuidadoras familiares y 30 miembros del personal, el coeficiente alfa de Cronbach fue 0,67 para el personal, y 0,69 para las cuidadoras familiares. Los participantes tardaron de 3 a 15 minutos en completar la escala. No se encontró ningún elemento poco claro, pero la opción de respuesta “No estoy seguro” se cambió a “No sé” para respaldar la claridad.

Establecer una comprensión compartida de la trayectoria de la demencia es fundamental para embarcarse en el desarrollo de planes de atención a largo plazo y al final de la vida y para la prestación de atención colaborativa. Si bien la inclusión en la planificación de la atención de la persona con demencia es lo ideal, las oportunidades para ello se reducen a medida que avanza la enfermedad. Asegurar que el nexo entre el personal y la familia se base en una comprensión precisa y coherente es una prioridad. El DKAT2 puede ayudar a establecer las necesidades y los resultados de los programas educativos y los recursos informativos de una manera que sea factible, minimice la carga y facilite las comparaciones entre la familia y los cuidadores profesionales.

La versión en castellano del DKAT2 fue llevada a cabo en 2017 por la Dra. Laura Parar Anguita, en su tesis doctoral “Elaboración y validación psicométrica de una escala de conocimientos sobre la enfermedad de Alzheimer y otras demencias: Aplicación en profesionales de residencias de mayores y en estudiantes de enfermería.

El DKAT2 tiene 21 declaraciones que abordan varias áreas del conocimiento de la demencia: síntomas conductuales, emocionales, fisiológicos, funcionales y sensoriales de las demencias, así como síntomas que no están necesariamente asociados con la enfermedad. Hay tres posibles respuestas para cada afirmación: “sí”, “no” y “no sé”. Las respuestas se puntúan como 1 si son correctas y 0 si son incorrectas o “no sé”. Cuanto mayor sea la puntuación final, mayor será el conocimiento sobre la demencia.

El DKAT2-Sp muestra una consistencia aceptable para profesionales y estudiantes de enfermería, siendo un cuestionario confiable y válido para medir el conocimiento sobre la demencia en esta población en contextos de habla hispana. Además, el DKAT2- Sp puede ser utilizado con fines clínicos, educativos o de investigación, y los datos obtenidos pueden ser comparables con los estudios realizados con el DKAT2 original. [4]

Si quieres ampliar tus conocimientos sobre la escala y la trayectoria de la demencia, te aconsejamos la formación que Enfocatss ha preparado con la Dra. María Pilar Cañabate González. Más información aquí.

En breve publicaremos más información psicométrica de la escala y podrás acceder al documento descargable de la escala en nuestra web (solo para asociados).


Bibliografía:
[1] https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/dementia
[2] Anguita, L. P. (2017). Elaboración y validación psicométrica de una escala de conocimientos sobre la enfermedad de Alzheimer y otras demencias: Aplicación en profesionales de residencias de mayores y en estudiantes de enfermería (Doctoral dissertation, Universidad de Jaén). http://ruja.ujaen.es/bitstream/10953/884/3/9788491591177.pdf
[3] Toye C, Lester L, Popescu A, McInerney F, Andrews S, Robinson AL. Dementia Knowledge Assessment Tool Version Two: development of a tool to inform preparation for care planning and delivery in families and care staff. Dementia (London). 2014 Mar 1;13(2):248-56. doi: 10.1177/1471301212471960. Epub 2013 Jan 16. Erratum in: Dementia (London). 2016 Sep;15(5):1313. PMID: 24339059. DOI: 10.1177/1471301212471960
[4] Parra-Anguita, Laura et al. ‘Validation of the Spanish Version of the Dementia Knowledge Assessment Tool 2’. 1 Jan. 2018: 1175 – 1183. DOI: 10.3233/JAD-180290   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0
Cart Overview