0
Instrumentos de valoración

Escala de Valoración Sociofamiliar TSO®

La valoración y la medición de la función social en Geriatría se ha desarrollado paralelamente a la utilización de la Valoración Geriátrica Integral (VGI) como el instrumento multidimensional adecuado para abordar de forma eficaz y eficiente múltiples necesidades que pueden ocurrir en el proceso de envejecimiento de las personas.

Por la propia naturaleza de la función social, el desarrollo y validación de instrumentos para su valoración se desarrolló más tarde que en las otras dimensiones de la VGI. Inicialmente se contó con instrumentos anglosajones traducidos y validados al castellano. Posteriormente la publicación de la Escala de valoración socio-familiar de Gijón (1999) y las versiones derivadas de la misma, como la Escala de Barcelona (2003) y la Escala EVSF-TSO (2011), consiguieron una mayor implementación práctica por su brevedad y facilidad de aplicación.

La recientemente publicada Escala de Valoración Sociofamiliar TSO® (Escala TSO®) (2020), que hoy comentamos, presenta una versión mejorada y actualizada de la Escala EVSF-TSO en castellano y catalán, que reúne todas las características metodológicas exigibles de validez y fiabilidad para su uso en la práctica habitual de las/os profesionales del Trabajo Social con personas mayores.

Así, la Escala TSO ha sido diseñada para medir el grado de riesgo social en personas de 65 años o más residentes en un entorno comunitario, en términos de alcance (indicadores o áreas de necesidades afectados) e intensidad (según puntuación global o por indicador). Sus resultados pueden utilizarse tanto desde la perspectiva de la intervención individual (diseño de planes individualizados, seguimiento y evaluación de resultados de intervención, cribado de casos, priorización o jerarquización de intervenciones) como desde el punto de vista agregado.

Las personas autoras, Víctor M. Giménez Bertomeu (Universidad Alicante. Departamento de Trabajo social y servicios Sociales), Núria Viñas, Eva Rovira y yo misma (Servicios sociales y sanitarios de la comarca de Osona-BCN), profesionales del Trabajo Social, resaltamos cuatro aspectos clave de la Escala TSO publicada:

  • Rigor metodológico del proceso de elaboración y validación. Por un lado, su elaboración se ha basado en el juicio de expertos y en la sistematización de la práctica del Trabajo Social con personas mayores. con personas. Por otro lado, en el proceso de validación se han estudiado varios tipos de validez (de contenido, de criterio concurrente, de constructo y discriminante), así como su fiabilidad o estabilidad temporal (procedimiento test-restest).
  • Disponibilidad de instrucciones de uso y criterios de interpretación de los resultados. La publicación ofrece a los profesionales toda la información necesaria para la correcta aplicación (criterios y procedimiento) e interpretación de los resultados (puntos de corte, percentiles y puntuaciones tipificadas), convirtiéndola en un útil manual de uso. Éste está enriquecido con varios anexos imprescindibles, siendo de especial interés un glosario con definiciones de los conceptos y términos incluidos en los indicadores.
  • Utilidad transversal del instrumento. El instrumento ha sido diseñado y validado para ser utilizado por profesionales del Trabajo Social tanto de Servicios sociales de atención primaria y de Servicios sanitarios (primaria y hospitalaria). Ello guarda coherencia con el propósito de ofrecer un instrumento transversal que permita avanzar en la atención integrada social-sanitaria necesaria para dar respuesta tanto al reto demográfico como a las necesidades complejas de este grupo poblacional.
  • Vinculación entre resultados de la Escala TSO e intervención profesional. A partir de las evidencias empíricas obtenidas sobre la existencia de tres grupos de riesgo diferenciados y de la sistematización del conocimiento procedente de la práctica del Trabajo Social con personas mayores de las personas autoras, la publicación incluye un conjunto de recomendaciones y orientaciones para guiar la intervención profesional

Como resultado del proceso de elaboración y validación, se ha desarrollado un instrumento, la Escala TSO, con una fiabilidad excelente (coeficiente de correlación intraclase > 0,9). Además, la herramienta tiene una alta sensibilidad (>80%), es decir, una alta capacidad de identificar verdadero positivos; y una baja capacidad de identificar falsos negativos (<20%).  Por último, es de destacar el carácter robusto del instrumento, al haber obtenido evidencias empíricas similares de su validez y fiabilidad en sus dos versiones, tanto en catalán como en castellano.

También se trata de un instrumento sencillo en su estructura, que se organiza en 5 indicadores, correspondientes a las áreas de necesidades clave de las persones mayores en los procesos de intervención de las/os trabajadoras/es sociales:

  • Estructura y función familiar
  • Contactos sociales
  • Ayuda necesitada y recibida de la red de recursos formales i/o informales en las Actividades de la Vida diaria
  •  Ingresos económicos
  •  Vivienda.

Cada indicador se desarrolla en 5 ítems, cada uno de ellos contiene uno o varios descriptores que pueden corresponder (describir) situación que se está evaluando en el indicador. Los ítems están puntuados de 1 a 5 puntos correspondiendo de menor o mayor gravedad de riesgo social.

Los descriptores son las evidencias empíricas o datos concretos que describen la situación social de la persona mayor evaluada y que se presentan agrupados según un nivel determinado de riesgo.

Así la puntuación de un caso concreto puede oscilar entre la mínima de 5 puntos y una máxima de 25 puntos.

Los puntos de corte para la interpretación según puntuación absoluta establecen tres niveles de riesgo:

  • Ausencia de problema social: igual o inferior a 12 puntos
  • Riesgo de Problema social: superior a 12 e inferior o igual a 15 puntos
  • Existencia de Problema social: superior a 15 puntos

Nos encontramos ante un instrumento de sencilla aplicación, con evidencias aportadas por los autores, de un tiempo de cumplimentación inferior a 2 minutos, que sigue la línea de las recomendaciones más recientes de autores de referencia internacional, con el fin de asegurar la facilidad de uso en la práctica como la mejor vía para la producción de nuevo conocimiento sobre el riesgo social en población geriátrica en las sociedades occidentales contemporáneas.

La publicación en catalán ha sido editada por la Diputación de Barcelona y la versión en castellano por la Universidad de Alicante.

Las personas autoras facilitan el acceso libre y gratuito a las mismas para el uso profesional individual. Por su parte, su uso institucional, es decir, para su incorporación a plataformas o sistemas de información de las organizaciones, requiere la autorización expresa de las personas autoras

La Escala TSO, en sus dos versiones, y el resto de información sobra la misma está disponible en el siguiente enlace: https://web.ua.es/es/gitss/la-escala-tso.html

Bibliografía:

- Kane, R.A. (2010). Social Assessment of geriatric patients. En H.M. Fillit, K. Rockwood & K. Woodhouse (Eds), Brocklehurst’s Textbook of Geriatric Medecine and Gerontology (7th Edition) (pp.223-229). Philadelphia (PA): Saunders/Elsevier.
- Lubben, J. (2006). Abbreviated and targeted geriatric assessment. En B. Berkman & S. D’Ambruoso, S. (eds.), Handbook of social work in health and aging (pp. 729-736). Nueva York (NY): Oxford University Press.
- González, D. C., Caicoya, A. M., Sánchez, A. F., García, V. A., González, J. G., Palacios, E. D., & García, A. S. (1999). Evaluación de la fiabilidad y validez de una escala de valoración social en el anciano. Atención primaria: Publicación oficial de la Sociedad Española de Familia y Comunitaria23(7), 434-440. Recuperado de https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-evaluacion-fiabilidad-validez-una-escala-14810
- Miralles R, Sabartés O, Ferrer M, Esperanza A, Llorach I, García-Palleiro P, Cervera AM. Development and validation of an instrument to predict probability of home discharge from a geriatric convalescence unit in Spain. J Am Geriatr Soc. 2003 Feb;51(2):252-7. doi: 10.1046/j.1532-5415.2003.51066.x. PMID: 12558724
- Guinovart, C., Rovira, E. y Rufí, A. (2011). Experiència d’ús i resultats d’una escala de valoració socio-familiar en ancians per part de treballadors socials a la comarca d’Osona. Barcelona: Col·legi Oficial de Treball Social de Catalunya. Recuperado de https://www.tscat.cat/download/file/fid/894
- Giménez Bertomeu, V.M. (2014). Escalas y Trabajo Social: utilidad para el diagnóstico y la investigación en la práctica profesional. En E. Pastor, M.T. Martínez, M. Avilés y Y. Doménech (coords.), El trabajo social ante el reto de la crisis y la educación superior (pp. 977-987). Madrid: Universitas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0
Cart Overview