0
Enfermedades neurodegenerativas

Reseña de la “Guía práctica de Trabajo Social Neurológico”

Hace tan solo un mes, grandes profesionales como M José Aguilar-Idáñez y Verónica Olmedo Vega, nos han deleitado con un nuevo documento que ser va a convertir en brújula para los y las profesionales de trabajo social sanitario.

Aguilar Idáñez, M. J., & Olmedo Vega, V. (2022). Guía práctica de Trabajo Social Neurológico. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. http://hdl.handle.net/10578/29632

La Guía práctica de Trabajo Social Neurológico es un documento didáctico, que divulga los principales efectos sociales de las enfermedades neurológicas en las personas que las sufren y en sus relaciones con el entorno. Para ello, la guía dispone de diferentes contenidos establecidos en 6 módulos que repasamos a continuación.

En el primer módulo, Importancia e impacto de las enfermedades neurológicas, las autoras hacen una introducción a las mismas y profundizan sobre las más conocidas y de mayor prevalencia (algunas de las cuales ya hemos hablado en este blog): Alzheimer, Parkinson, ictus, esclerosis múltiple, cefalea y migraña, corea Huntington y epilepsia. En la página 10, incluyen una tabla con las principales áreas afectadas y los posibles cuidados y necesidades de las personas afectadas.

El segundo módulo está dedicado exclusivamente a “El trabajo social en el campo neurológico”. En este capítulo las autoras hacen referencia a la necesidad de la especialización de la intervención del trabajo social:

Se trata de una intervención profesional que ha de adaptarse no solo a la situación individual, familiar y social de la persona, sino también a los efectos del diagnóstico y al pronóstico de éste

Para atender a las personas afectas y sus cuidadores y familias, es necesario una formación y conocimientos específicos. Las autoras diferencian los diferentes conocimientos que deben tener los profesionales que realicen la intervención des del trabajo social neurológico de los que la realicen des de un trabajo social generalista.



Estos 2 módulos forman parte del capítulo ¿Por qué es necesario el trabajo social neurológico?

El siguiente capítulo, también formado por dos módulos, las autoras pretenden dar respuesta a la pregunta ¿Qué es el trabajo social neurológico?, y empiezan con el siguiente texto que responde a la pregunta:

El Trabajo Social Neurológico es la intervención social profesional con personas con enfermedad neurológica que se desarrolla mediante la utilización de un conjunto de métodos y procedimientos técnicos específicos del trabajo social, para lograr el acceso a la recuperación integral de la persona (funcional, social y laboral) en pacientes que son potencialmente recuperables, o para mantener el rendimiento funcional y contribuir a evitar o ralentizar el avance de la enfermedad en las personas que sufren procesos neurodegenerativos.

El tercer módulo es el de objetivos y funciones del TSN. Como objetivos tácticos definen la asistencia, la rehabilitación e integración, la prevención y la accesibilidad. Y como objetivos operativos la detección de problemáticas sociales y la respuesta integral; la movilización de potencialidades; y la capacitación familiar.

Y por lo que respeta a las funciones, definen primero las generales del trabajo social y, posteriormente, la específicas del TSN, cuyos apartados son:

  • Asesorar, acompañar y proporcionar apoyo social
  • Gestión de recursos; búsqueda, organización y creación de recursos
  • Ser nexo de unión entre las diferentes perspectivas de atención e intervinientes
  • Comunicación inter e intra institucional
  • Promoción y desarrollo de espacios de liberación
  • Proporcionar una mirada optimista y luchadora que ayude a empoderar a las personas y mantener la esperanza

Tanto los objetivos como las funciones están ampliamente definidas en la guía.

El otro gran módulo (cuarto) de este capítulo es el dedicado a El trabajo social neurológico en el sistema de salud y en la comunidad. En este módulo las autoras definen las actuaciones a desarrollar en diferentes ámbitos, que son:

  • La atención primaria de salud.
  • Los servicios sociales
  • Las asociaciones de pacientes

Y la guía acaba didácticamente explicando cómo se hace trabajo social neurológico. Para ello divide el capítulo en 2 módulos, siendo el primero (quinto) la que habla del Proceso de intervención del trabajo social neurológico, en la que las autoras definen las acciones clave.

Este proceso empieza en el ingreso hospitalario con las siguientes fases y acciones clave (que las autoras describen con gran precisión):

  • Recepción y acogida
  • Anamnesis social
  • Diagnóstico social sanitario y valoración del TSN
  • Valoración multidisciplinar
  • Planificación del tratamiento rehabilitador al alta hospitalaria
  • Alta hospitalaria
  • Seguimiento rehabilitador post-alta hospitalaria
  • Reinserción social y profesional

Y este capítulo sobre el trabajo social neurológico, acaba con el último módulo de la guía (sexto) Vivencias profesionales con personas afectadas por enfermedad neurológica. En este apartado se recogen 3 vivencias de profesionales de diferentes ámbitos profesionales y con diferente perfil. Estas experiencias son parecidas a las que vivimos en nuestro día a día en la consulta o despacho de trabajo social, y ponen de relieve la necesidad de formarse.

Incluyen las autoras las escalas o instrumentos de valoración de más utilidad en para la persona con enfermedad neurológica.

Por eso desde Enfocatss hemos preparado una formación específica para trabajadoras sociales de distintos niveles asistenciales que conducirá, como docente, una de las autoras de esta guía, la Dra. Verónica Olmedo. ¡Os animamos a apuntaros!

1 Comment
  • Herminda Silvera Paternina
    2:18 PM, 24 mayo 2022

    Felicitaciones a las autoras de tan importante herramienta a favor del Trabajo Social Sanitario, aportándole un valor agregado de indiscutible relevancia. Es un trabajo en el que no se descuida detalle alguno, toda vez que comporta cada una de las fases importantes en su desarrollo. Vincular un acapite sobre las vivencias le otorga además una valoración incalculable y de gran utilidad para mejorar el abordaje profesional y su incidencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0
Cart Overview